Medios de Transporte

Cualquiera que sea el medio de transporte que se utilice, se podrá exigir la presentación del Libro de reclamaciones y, en caso de pérdida de equipaje, la oportuna indemnización. Si opta por viajar por su cuenta recuerde que:

En avión

  • Si viaja en avión el precio puede variar mucho de una compañía a otra. Es importante comparar tarifas, sobre todo, en vuelos de largo recorrido
  • Los tres incidentes negativos para el consumidor más habituales son: los retrasos, la pérdida de equipajes y el overbooking o sobreventa de billetes.

  • Para los retrasos las compañías suelen alegar "causas técnicas" o de otro tipo, pero ello no significa que no deban responder por ellas, salvo que obedezcan a fuerza mayor, es decir, a circunstancias excepcionales, irresistibles e inevitables, lo que deberán demostrar. En caso contrario, responderán por incumplimiento del contrato. Tal incumplimiento provocará la obligación de compensar a los pasajeros afectados.
  • En cuanto a la pérdida de maletas, las compañías aéreas indemnizan con un importe estándar en función del peso, que siempre deja insatisfecho al turista, pero que resulta difícil de rebatir si no podemos probar el valor de lo perdido. Una forma de precaución puede ser hacer una declaración de valor del contenido al hacer la facturación en el mostrador, guardando una copia por si es necesario reclamar. Si las maletas se pierden en el viaje de ida, y para disfrutar de las vacaciones debemos comprar lo indispensable, deberemos guardar las facturas de lo que compremos para añadirlo a nuestra posterior reclamación.
  • El "overbooking" es una práctica habitual. Se produce al admitirse un número de reservas mayor que las plazas de que dispone el avión. Para ampliar información, ver el monográfico sobre este tema pinchando aquí.

En Barco

  • Por lo que se refiere a barcos los servicios regulares de líneas marítimas deben anunciar y tener siempre a disposición del usuario para su consulta los itinerarios, frecuencias, tarifas y las condiciones generales de sus servicios. Cualquier modificación de esas condiciones deberán hacerse públicas por lo menos 150 días antes de la fecha prevista para su aplicación.

En tren

  • Destaca por la variedad de sus tarifas (descuentos) según circunstancias como la fecha, grupo, la edad de los viajeros, etc., además de ofertas puntuales. Conseguir estas bonificaciones a veces es un trámite que requiere la intervención de diferentes administraciones (por ejemplo los menores de 26 años pueden solicitar en sus comunidades autónomas el carné joven).
  • El billete puede ser utilizado por cualquiera, ya que no es nominativo; pero eso no evita en ningún caso justificar que se tiene derecho a las posibles bonificaciones como por jubilación o tarjeta joven.
  • Hay que conservar el billete hasta el final del viaje. Pues es el contrato entre el viajero y RENFE, que incluye la póliza de los seguros de viaje y de pérdida del equipaje.

  • Los billetes se pueden anular hasta 15 minutos antes de la salida del tren en la estación de origen o en cualquiera que esté conectada electrónicamente con ella. Desde cualquier otra estación, el plazo de anulación es de una hora antes del viaje. En estos casos, la anulación conlleva un pago de entre el 15 y el 25% del precio del billete.
  • Si se paga un viaje que incluya transbordos y se pierde el segundo tren por un retraso en la hora de llegada del primero, se tiene derecho a la devolución del precio del segundo billete o al abono de los gastos de hospedaje y manutención que se originen.
  • Cualquier retraso o irregularidad en el servicio se puede reclamar utilizando las hojas de reclamación. Si tiene que enlazar dos trenes, y se pierde el segundo por retraso del primero, la empresa está obligada al pago de los gastos de hospedaje y manutención que esta situación genere al viajero.

En autobús

  • La venta del billete comenzará como mínimo 30 minutos antes de la salida. Si anula el billete 48 horas antes de la salida, recibirá el 90% del importe. Si anula entre las 48 y las 2 horas antes de la partida, le deben reembolsar el 80%. Sin embargo, si anula su billete con menos de dos horas de antelación, no tendrá derecho a devolución.

  • En la taquilla deben figurar los itinerarios, horarios, calendarios y precios. Además, en el billete deben figurar el nombre de la empresa, fecha, trayecto, precio, número de coche y asiento. El autocar dispondrá de condiciones higiénicas y seguridad, iluminación, calefacción, botiquín y puertas y ventanas de socorro. Si el viaje se interrumpe, la empresa debe tomar las medidas necesarias para trasladar a los viajeros hasta su destino.
  • El billete incluye un seguro para indemnizar posibles daños sufridos por accidentes o eventualidades y todos los impuestos. Consérvelo hasta llegar a su destino. Y si lleva objetos de valor, es mejor que los declare. Pagará por transporte de mercancías valiosas, pero en caso de desperfectos, recibirá una indemnización superior.
  • Puede transportar hasta 30 kilogramos de equipaje sin que le impongan recargo. Salvo fuerza mayor, la empresa deberá indemnizar una cantidad fijada por kilo de equipaje en caso de pérdida o deterioro.

En coche

  • Si decide alquilar un coche: las empresas deben tener expuestas las tarifas aplicables para los diferentes tipos de vehículos. Lea con atención el contrato y la cobertura del seguro complementario, pues las exclusiones y las franquicias (que rara vez bajan de 300 euros) hacen que en caso de siniestro no nos libremos de pagar; conviene, pues, pagar un poco más para extender estas coberturas. Y sobre todo, antes de recibir el vehículo señale hasta el más mínimo rasguño del exterior. De su interior, comprobar el estado del depósito, del combustible, kilometraje, etc. y que figure por escrito.

  • Si decide viajar en su propio coche efectúe antes todas las revisiones necesarias para garantizar su seguridad y, por favor, sea absolutamente respetuoso con el código de la circulación; el más mínimo accidente, aunque sea leve, puede arruinar unas vacaciones.
  • Para quienes usan el coche, sepa que la nueva Ley de Seguridad tiene en el punto de mira el uso de móviles al volante (prohibidos, salvo los de manos libres) y el exceso de ocupación (cuando se supera el 50 % de las plazas autorizadas en el vehículo). Ya es más difícil recurrir las multas por prescripción (se han ampliado los plazos) o por no haber sido parado por los agentes tras ser detectado por el radar y, aunque ha aumentado la cuantía de las sanciones (91 euros la más leve, 602 la más grave), se aplicará una reducción del 30 % por pronto pago (antes de que se dicte resolución en el expediente sancionador).
  • Al repostar, absténgase de fumar, tener los faros encendidos o el motor en marcha, y de usar el teléfono móvil: sus ondas pueden afectar a los impulsos del contador del surtidor, y marcar cantidades erróneas. Si observa alteraciones en la medición o en la calidad del combustible, sepa que tiene derecho a exigir una comprobación "in situ" de las cantidades suministradas y a que le proporcionen hojas de reclamaciones.

Newer news items:

Webs Institucionales

Instituto Nacional de Consumo
Gobierno de Aragón Consumo
Red Alerta Nacional de productos no alimenticios
Red Alerta Europea de productos no alimenticios
Secretaria de Estado de Telecomunicaciones
Agencia Española de Protección de Datos
Banco de España
Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Dirección General de Aviación Civil
Defensor del Pueblo
Justicia de Aragón
Boletín Oficial del Estado
Boletín Oficial de Aragón

 
 

 

Artículos relacionados

No existen artículos relacionados