Sistema Arbitral de Consumo

¿Conoces el Sistema Arbitral de Consumo?

El arbitraje de consumo es una forma de resolución de problemas entre empresa y consumidor que tiene importantes ventajas frente a un proceso judicial, como son:

  • Rapidez: El conflicto se resuelve en pocos meses.
  • Gratuidad: No conlleva ningún coste para quien lo solicita.
  • Igualdad entre las partes: El tribunal se compone de un Presidente y Secretario, en representación de la Administración, y dos vocales, en representación de asociaciones de empresarios y consumidores respectivamente.
  • Vinculante: La decisión que tome el tribunal en forma de laudo es de obligado cumplimiento para todos.

Teniendo en cuenta que el sometimiento al Sistema Arbitral de Consumo por parte de los empresarios, comerciantes y profesionales, es voluntario, la adhesión al mismo supone un punto de encuentro entre éstos y los consumidores y usuarios, así como un compromiso de la empresa hacia sus clientes. 

La adhesión de empresarios, comerciantes e industrias, lleva aparejada la entrega de un distintivo oficial cuya exhibición en un lugar destacado de su establecimiento mejora su imagen de seriedad y credibilidad, redundando en una mayor confianza en la calidad de sus servicios o productos de cara al consumidor y usuario que le discriminará positivamente respecto a la competencia que no esté adherida, mejorando su competitividad. El distintivo oficial supone, además, una garantía añadida para el consumidor y usuario al ofrecer un servicio adicional rápido y eficaz de resolución de posibles conflictos.

Las empresas que se adhieran al arbitraje de consumo pueden hacer ostentación del distintivo oficial y por tanto, pueden exhibirlo en cualquier documento relacionado con la empresa como pueden ser presupuestos, facturas, recibos, ordenes de trabajo, cartas, páginas web, carteles, anuncios publicitarios, tarjetas de visita, regalos de empresa, y en todos aquellos lugares que la empresa considere oportunos igual que exhibe su propio logo de empresa, de calidad, de denominación de origen, etc. puede utilizarlo como reclamo de nuevos clientes, para diferenciarse de la competencia y en definitiva para todo aquello que contribuya al logro de los objetivos de la empresa.

Para adherirse al Sistema Arbitral de Consumo deben rellenar uno de los impresos en formato PDF que figuran a continuación: