Artículos Deportivos

Efectos de los estiramientos sobre el rendimiento y la prevención de lesiones deportivas

 ARTÍCULO DEL MES DE AGOSTO 2017

 Por: Fran Mata (colegiado nº 55523) , Licenciado en Ciencias del Deporte y la Actividad Física 

 

Fran Mata, miembro del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Aragón, señaló que al hacer deporte nuestros músculos realizan continuas contracciones para hacer los gestos deportivos y estabilizar nuestras articulaciones, entre otras funciones.  Muchas de estas contracciones son excéntricas, en las que el músculo resiste grandes fuerzas de estiramiento, siendo a menudo las causantes de lesiones musculares como las roturas de fibras. Por ello, antes de hacer deporte debemos realizar ejercicios de calentamiento y estiramientos que doten al músculo de una temperatura y elasticidad adecuadas.

 

Sin embargo, Mata afirma que realizar unos estiramientos inadecuados que estiren y relajen en exceso las fibras también puede ser contraproducente,  ya que un músculo demasiado laxo no tendrá el tono suficiente para estabilizar nuestras articulaciones ante las grandes fuerzas a las que se ven sometidas en los cambios de dirección, velocidad y golpes producidos en los deportes, corriendo el riesgo de sufrir alguna lesión articular como las temidas roturas de ligamentos.

 

“La clave está en alcanzar un equilibrio entre la stiffness o rigidez muscular y la complianza o laxitud muscular”, siendo necesario para ello ponerse en manos de un Educador Físico, quien nos dirá qué tipo de estiramientos debemos realizar en función de nuestro deporte y nuestras características personales.

 

Leer más...

Nutrición antes, durante y después de una carrera de larga distancia

 

 ARTÍCULO DEL MES DE JULIO 2017

 Por: Borja Muñiz (colegiado nº 58155) , Licenciado en Ciencias del Deporte y la Actividad Física 

 

Hoy en día las carreras populares, y el llamado “running” en general, tienen cada vez más adeptos. Es fundamental tener en cuenta variables como las características de la carrera, el tipo de entrenamiento realizado, el frío o el calor, o la nutrición, con el objetivo de optimizar el rendimiento, entre otros.

 Borja Muñiz, educador deportivo y especialista en el entrenamiento con atletas y corredores aficionados, viene para aconsejarnos sobre estrategias nutricionales para optimizar el rendimiento en una carrera de larga distancia.

 

    El control de la alimentación para una carrera parece ser importante pero, ¿a partir de qué distancia? Borja Muñiz explicó que realmente la utilización de los hidratos de carbono tiene lugar desde ejercicios intensos de 2 minutos hasta ejercicios de 120 minutos, solo que varía la utilización de estos por el organismo. Muñiz hizo hincapié en los ejercicios que provocan el agotamiento entre 45 min y 3 horas (donde encajaría la mayor parte de las carreras populares), destacando la importancia de la transformación de las grasas y de los hidratos de carbono en energía. El colegiado explicó que “la proporción de utilización de estos depende principalmente de la duración y la intensidad del ejercicio, el nivel del corredor, los hábitos dietéticos y la ingesta de hidratos antes y durante el ejercicio”.

Muñiz se centró en explicar con detalle la importancia de los hidratos durante la carrera, incidiendo en que “el agotamiento de los depósitos de glucógeno es determinante en la aparición de la fatiga y agotamiento”.

 

Leer más...

Entrenamiento de Alta Intensidad

 

ARTÍCULO DEL MES DE JUNIO 2017

 - Por: Fran Mata, Licenciado en Ciencias del Deporte y la Actividad Física

 

   Tanto las salas de fitness como los centros deportivos cada vez ofertan más actividades de Alta Intensidad como el Entrenamiento HIIT o el Crossfit. ¿En qué consisten estas actividades? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Las puede realizar todo el mundo? Estas y otras cuestiones fueron abordadas en el espacio semanal del COLEFA en el programa “Escúchate”, de Aragón Radio, por el colegiado Fran Mata.


   -Colaboración de Fran Mata (colegiado número 55.523) en Aragón Radio (2-5-2017)-
El HIIT (Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad) es un tipo de entrenamiento en el que se alternan esfuerzos cortos y muy intensos con breves periodos de recuperación, siendo esta alta intensidad la clave para conseguir las adaptaciones fisiológicas que se pretenden.
 

   Son muchos los beneficios de este método, tanto en el ámbito del entrenamiento, donde se lleva utilizando mucho tiempo en deportes de resistencia, como en el ámbito de la salud, ya que disminuye la tensión arterial, el colesterol y es muy eficaz en la disminución del porcentaje de grasa corporal.
 

Leer más...

Ejercicio y Escoliosis

 

ARTÍCULO DEL MES DE MAYO 2017

 Por: www.pilateselpatio.es 

 

  La intención de este artículo no es argumentar sobre la evidencia o no evidencia  de la eficacia  de la aplicación del ejercicio como estrategia para la corrección o tratamiento de la escoliosis. Nuestro propósito es ofrecer una Herramienta de Actividad Física Específica para las posibles alteraciones de forma o de función de la columna escoliótica. Herramienta de Actividad en primer  lugar, porque consideramos que el movimiento es  un estimulo imprescindible para la fisiología del cuerpo humano  (2). Y seguramente,  es en los escenarios de escoliosis en los que hay que prestar especial atención a este elemento, porque suele ser una población con tendencia a la inactividad por las peculiaridades de la movilidad de la columna escoliótica, la menor capacidad respiratoria del tórax deformado por la escoliosis, o por la posible dificultad en la integración social. Y herramienta Especifica, porque la prescripción de movimiento debe adaptarse lo más posible a las condiciones individuales del practicante.

Esta propuesta de actividad física se plantea en un entorno de Pilates y está  basada en el enfoque Scolio-Pilates desarrollado por Karena  Thek (1).  En este artículo mostramos algunos escenarios de trabajo como ejemplo de la propuesta hecha por Karena Thek.  Invitamos al lector  que quiera profundizar más en el trabajo de Scolio-Pilates consulte al final de este articulo en la bibliografía.

Puesta en marcha

En primer lugar realizaremos el trabajo de observación y valoración para la identificación de las curvas. En base a esta valoración se establecerán las herramientas de ayuda para la realización, de lo  que consideramos, los cinco elementos básicos de nuestro plan de trabajo: la respiración, la elongación, el fortalecimiento, la movilización y la integración en la función. 

Leer más...

El agua hace posible lo que parece imposible

 

ARTÍCULO DEL MES DE ABRIL 2017

 - Lucía Segarra, Licencia en Ciencias de la Act. Física y el Deporte, en Aragón Radio 

 

   El agua es un medio magnífico para la realización de actividades con las que prevenir y tratar numerosas dolencias. La colegiada y profesora de la Universidad San Jorge, Lucía Sagarra, analizó el pasado martes en Aragón Radio las más que evidentes ventajas de la natación terapéutica (también conocida por otros nombres, como terapia acuática, espalda sana en el agua…).

  

   “El agua hace posible lo que parece imposible, transforma nuestra realidad”. Dentro del medio acuático se pueden realizar ejercicios que fuera resultarían imposibles, sobre todo cuando se tratan algunas dolencias. “Sabemos que este tipo de prácticas nacen como una necesidad para las personas afectadas de problemas de espalda,  una alternativa a la natación tradicional de competición y un complemento a otro tipo de prácticas que se realizan en el medio terrestre”.

  

Leer más...

La Edad ideal para Especializarse en un Deporte

 

ARTÍCULO DEL MES DE MARZO 2017

 - Colaboración de Jordi Mañé (col. 7.993) en Aragón Radio (31-1-2017) - 

 

“En la progresión de un niño a la hora de practicar deporte se pueden distinguir tres etapas diferenciadas. Es a partir de los 13 o 14 años, cuando se encuentran en categorías cadetes, cuando se pueden dedicar a un deporte de forma más especializada”. Se trata de una de las principales conclusiones de la intervención del colegiado Jordi Mañé en el programa “Escúchate”, en Aragón Radio, el pasado martes, 31 de enero.

 

   Jordi Mañé, un Licenciado en Educación Física con una larga experiencia profesional, actualmente profesor del TAFAD del colegio Santo Domingo de Silos, analizó la forma en la que se produce el acceso al deporte de los más pequeños.

 

   La primera de las etapas, hasta los seis años, podría considerarse de inicio precoz, “que sería muy pronto para comenzar a especializarse en un deporte”. En la siguiente franja, la etapa óptima, a partir de los ocho años, “sería recomendable practicar más de una disciplina”. A partir de los trece o catorce años, no obstante, “concluyen los cambios hormonales que los chicos y chicas experimentan en sus cuerpos y, por lo tanto, se trataría del momento ideal para elegir un deporte. Hasta entonces lo mejor es que prueben varias cosas y, llegado el momento, ya se decidirá”.

Leer más...

LO IDEAL PARA PERDER PESO ES COMBINAR LA PRÁCTICA DEPORTIVA CON UNA DIETA ADECUADA

ARTÍCULO DEL MES DE FEBRERO 2017

 - Por Alba Gómez, vocal del COLEFA y miembro de su Comité de Expertos 

 

Al igual que ocurre en el regreso a la Actividad Física tras otros periodos vacacionales, la reincorporación a la práctica deportiva después de Navidad se tiene que hacer siempre teniendo en cuenta los hábitos de la persona. “Quienes ya practican deporte deberían empezar poco a poco, progresivamente, mientras que aquellos que comiencen desde el principio, que no tengan esa costumbre, lo mejor es que se pongan en contacto con un Educador Físico y elijan una actividad que les guste”.

 

A partir de ese momento es necesario recordar que son dos los tipos de ejercicios que se pueden desarrollar: “los aeróbicos, de intensidad baja, pero que requieren un mayor tiempo de ejecución y los conocidos como HIIT, que por el contrario necesitan de menos tiempo, pero que se realizan con gran intensidad”. Lo recomendable es que las personas que comienzan a realizar deporte lo hagan a través de ejercicios aeróbicos. “Por medio de las prácticas que se engloban en el bloque de HIIT se puede perder peso, pero si una persona no está en forma no va a ser lo más recomendable, incluso podría ocasionarle problemas de salud”, comentó Alba Gómez.

 

Leer más...