Decálogo del Runner XXL

- Si no se tiene una preparación muscular adecuada o si se usa una incorrecta técnica de carrera termina por machacar las articulaciones.
- El ejercicio de resistencia excesivo a largo plazo puede producir cambios estructurales del corazón y las arterias. Todo es bueno con moderación.

En el caso de un runner xxl:

-  Aumenta la posibilidad de lesión, por el peso que soporta el cuerpo.
-  Aumenta la posibilidad de sobreentrenamiento. Para hacerse una idea…mientras un corredor de 80 kilos puede consumir hasta 700 kilocalorías en una hora, tú gastarás 1000.
-  Más allá del sobreentrenamiento, puedes llegar más fácilmente a una “sobredosis de ejercicio” comprometiendo más seriamente tu salud.

Si eres un runner xxl plantéate estos diez aspectos:

- Hacerte una prueba de esfuerzo, como todos. Vas a someter a tu cuerpo a un trabajo estresante. Tienes un corazón fuerte, pero tienes que estar seguro de eso.
- Que posiblemente no vas a poder correr a los ritmos que tus compañeros. 
- Qué una maratón es mucha tela (ya lo es para el resto de los mortales). Recuerda que corres por placer y por salud y que lo más prudente, saludable y divertido es que te quedes en el 10k. 
- No olvides el trabajo de fuerza, es imprescindible para evitar lesiones y para aplicar una técnica de carrera más eficiente.
- Vigila tu peso, cuanto menos xxl seas, mejor.
- Usa zapatillas con buena amortiguación, los motivos son evidentes.
- Huye de las cuestas, eres todo lo contrario a un escalador.
- Si tienes opción, usa el tapiz rodante o la elíptica como sustitutivos de la carrera. Tus articulaciones sufren menos. Plantéate hacer así un 30% de tu entreno.
- Coger la bici. Si puedes, también es una buena aliada.
- El pulsómetro es tu amigo. No te salgas de los parámetros que correspondan. Nada de entrenar por ritmos.

Con este artículo solo pretendo poner el acento en que no todo es bueno para todos, cosas de Gauss. Espero que sirvan estas recomendaciones, aunque seguro que hay más.