Ejercicio y Escoliosis

Estos 5 elementos deberán girar siempre alrededor de dos componentes que consideramos imprescindibles en cualquier plan de actividad física y muy especialmente en los escenarios de un cuerpo con escoliosis. Estos componentes son la educación y la motivación. La  educación hace referencia por un  lado al elemento de consciencia  corporal y auto-conocimiento   postural. Y por otro,  al componente cognitivo   del re-aprendizaje motor, que  tiene que ver con la corrección de los posibles patrones de movimiento alterados durante la tareas funcionales básicas, como sentarse, levantarse, agacharse, etc. El componente motivacional o emocional debe conseguir eliminar o por lo menos disminuir la relación establecida entre escoliosis y limitación de movimiento, ofreciendo como dice Brend Anderson “Una experiencia de movimiento positiva que supere sus expectativas” (6). Es decir, tener escoliosis no significa no poder disfrutar del movimiento de mi cuerpo.

Este artículo se divide en dos partes. En esta primera abordaremos los puntos de observación y valoración para la identificación de las curvas de la columna con escoliosis y plantearemos ejemplos de estrategias para el trabajo de la respiración y elongación axial de la columna.

Identificación de las Curvas

Al observar la imagen de Pedro podemos reconocer los siguientes detalles: 

  • Ligera inclinación de la Cabeza hacia la derecha. Curva Cervical convexa a la izquierda, cóncava
  • la derecha.
  • Desplazamiento del Tórax hacia la derecha. Curva Dorsal convexa a la derecha, cóncava a la izquierda.
  • Desplazamiento de la Pelvis hacia la izquierda siendo esta una de las características típicas de la escoliosis de 3 curvas: Curva Lumbo-Pélvica convexa a la izquierda, cóncava a la derecha.

Esta organización de las curvas en el plano frontal hace que en un plano transversal observemos las siguientes rotaciones:

  • La escapula derecha tiende a desplazarse hacia delante (ventral) y la izquierda hacia atrás (dorsal) como queriendo encajarse en la concavidad de la curva  dorsal. Este bloque tiende a rotar hacia la izquierda en sentido anti-horario.
  • El tórax y especialmente la convexidad dorsal derecha rota hacia atrás (dorsal) mostrando una giba posterior en la convexidad dorsal derecha. Este bloque tiende a rotar hacia la derecha en sentido horario.
  • La zona lumbar  junto con la pelvis rota hacia la izquierda en sentido anti-horario.  Esto desplaza la zona lumbar hacia dorsal lo que hace que en la vista lateral desde el lado izquierdo parece estar eliminada la lordosis mientras que en la vista lateral del lado derecho se muestra una pronunciada lordosis.

Esta disposición de curvas y rotaciones concuerda con un patrón de escoliosis de 3 curvas que organiza los tres bloques básicos descritos por Katharina Schroth (4)  como en el grafico. Donde las zonas estrechas de los bloques tienden a desplazarse hacia ventral y las zonas anchas hacia dorsal.

Respiración

Uno de los puntos de inicio de nuestra actividad puede ser la consciencia respiratoria. Se puede trabajar en distintas posiciones pero para empezar la que más consciencia corporal nos va a dar es la posición supina.  Además  en esta posición se pueden aplicar de forma muy completa las ayudas de alineación tanto pasivas como manuales. Es importante el trabajo simultáneo de la acción respiratoria con el de la consciencia de alineación.

Ayudas pasivas en supino para facilitar el desplazamiento ventral de las zonas que protruyen hacia dorsal:

  • Cuña elevadora debajo de la zona lumbo-pélvica izquierda.
  • Cuña elevadora debajo de la convexidad costal derecha.
  • Cuña elevadora debajo del hombro izquierdo.
  • Elevador de cabeza (para facilitar la alineación cervical).                     

Ayudas manuales:

  • Consciencia respiratoria y expansión hacia la izquierda de la parrilla costal izquierda.
  • Aumentar la distancia entre las costillas del lado izquierdo de la EIAS derecha.
  • Asistencia en el desplazamiento dorsal de la parrilla costal izquierda y ventral del iliaco izquierdo.
  • Asistencia en el desplazamiento ventral de la parrilla costal derecha y dorsal del iliaco derecho.

Durante la inspiración intentamos dirigir el aire hacia las concavidades torácicas. Y teniendo en cuenta que la inspiración tiende a reducir las curvas de la columna (5)  y la espiración tiende a aumentarlas (3), utilizaremos la fase inspiratoria para desplazarnos hacia la alineación correcta. Y durante la espiración  nos esforzaremos en mantener la correcta alineación.  

 

Otros elementos de alineación a incluir en esta posición pueden ser:

  • Inclinación lateral de la cabeza hacia el lado de la concavidad dorsal para facilitar la alineación cervical.
  • La posición del brazo derecho en lo que, K. Scrtoth, denomina “contracción escapular”, para facilitar la alineación del bloque escapulo-cervical que tiende a irse hacia la izquierda.
  • Aunque no se muestra en la imagen, también podemos colocar la pierna derecha estirada con unos 10º hacia la línea media, para facilitar la alineación del bloque lumbo-pélvico.

Elongación

La elongación en el sentido axial de la columna es quizás una de las principales herramientas de alineación de la columna escoliótica. En esta posición de semi-suspensión damos énfasis a la alineación del bloque lumbo-pélvico.  Siempre que damos énfasis a una curva respecto a otra debemos evitar que nuestra estrategia de trabajo empeore el resto de las curvas. En este ejercicio utilizamos la gravedad como principal elemento de ayuda a la elongación. La aplicación de la fuerza de la gravedad como herramienta de trabajo es fundamental para el trabajo de consciencia postural y de re-alineación. Algunos puntos a destacar son:

  • La pierna derecha en suspensión y en unos 10º hacia la línea media facilita la alineación lumbo-pélvica.
  •  La rodilla izquierda hacia delante también favorece la alineación del bloque lumbo-pélvico.

   


Newer news items: