Entrenamiento de Fuerza en Corredores Recreativos

 

   En un estudio reciente realizado en ciclistas bien entrenados, se ha demostrado que la economía de ciclismo fue mejorando en mayor medida por entrenamientos concurrentes solo durante la última hora de una prueba de ciclismo de 185 minutos de duración, que fue acompañado por una pequeña disminución de la frecuencia cardiaca y lactato en sangre (34). Otro estudio en jóvenes ciclistas, no entrenados, demostró que el entrenamiento de fuerza isométrica, resulto significativo en el incremento de la fuerza, y que no era perjudicial para el consumo máximo de oxigeno y estabilidad metabólica muscular. Curiosamente, el entrenamiento de fuerza significativamente disminuyó el consumo de O2 del ciclista de intensidad moderada durante el ejercicio. Esta observación parece ser compatible con el aumentó de la economía de funcionamiento y la eficacia del pedaleo observada después del entrenamiento de fuerza en los atletas de resistencia, y confirma que el entrenamiento de fuerza puede tener efectos beneficiosos en el rendimiento durante las pruebas de resistencia.

 

    Existen nuevos estudios realizados con corredores recreativos que demuestran mejoría en la economía de carrera mediante entrenamiento de fuerza. En un trabajo realizado con corredores recreativos y competitivos, se busco determinar los efectos de 6 semanas de entrenamiento con las fuerzas de reacción del suelo GRF, la estabilidad de la extremidad inferior y el rendimiento en carrera. Una interacción significativa se produjo, con el grupo experimental con tiempos más rápidos en la carrera de 5000mts después de 6 semanas. Sin embargo, el grupo control no influyó significativamente en las variables de GRF y estabilidad inferior de la pierna. Por lo que se determino que el entrenamiento de fuerza puede ser un método efectivo de entrenamiento para mejorar el rendimiento en corredores.

 

   Otro estudio examinó los efectos de la periodización de fuerza explosiva contra el entrenamiento de fuerza máxima y la reducción de entrenamiento de fuerza, combinado con la resistencia aeróbica de carrera, en el rendimiento neuromuscular y la resistencia en corredores de resistencia recreativos. Completando ocho semanas de entrenamiento de intervención de la fuerza, seguido de catorce semanas de reducción de entrenamiento de la fuerza. El entrenamiento de fuerza máxima y explosiva llevado a cabo simultáneamente con la resistencia aeróbica fue eficaz en la mejora de la fuerza, el rendimiento neuromuscular, la mejora de consumo máximo de oxigeno y la economía de carrera.

 

    Una investigación más reciente, evaluó los efectos de la fuerza máxima, fuerza explosiva y fuerza resistencia sobre la capacitación neuromuscular, la resistencia y la alta intensidad de carrera en corredores de resistencia recreativos. Los tres modos de entrenamiento de la fuerza se usaron concurrentemente con la resistencia aeróbica y fueron eficaces en la carrera de resistencia en cinta y se determino que el entrenamiento de fuerza máxima y fuerza explosiva son beneficiosos para mejorar las características neuromusculares y ha contribuido a la mejora de alta intensidad de carrera. En estudios anteriores sobre corredores recreacionales, también se encontraron mejoras significativas en la economía de carrera con el entrenamiento pliométrico adicional versus un grupo control que no realizó ningún tipo de entrenamiento de fuerza. Los resultados de la presente investigación realizada con corredores recreativos de resistencia, sostiene que el entrenamiento de fuerza, impacta de forma positiva a la resistencia de los corredores que realizaron el programa de fuerza especifica y técnica de carrera, ya que no perdieron frecuencia de pasos en los trabajos fraccionados a ritmo de competencia; en contraste con los corredores que realizaron trabajos de fuerza no especifica y no realizaron técnica de carrera.

 

APLICACIONES PRÁCTICAS   Los resultados de este estudio sugieren que la implementación de un programa de fuerza y técnica de carrera en corredores recreativos de resistencia, tanto hombres como mujeres, puede producir resultados positivos, en la frecuencia de pasos a intensidades competitivas. Demostrando mejoría en la economía de carrera y en la fuerza en los miembros inferiores. Esta mejora en la fuerza no produjo cambios significativos en la composición corporal. La mejora en la economía de carrera sería importante para un corredor recreativo de carreras urbanas populares, por lo que podría obtener mejores resultados y posicionamientos en las competencias. Igualmente se sugiere en posteriores investigaciones utilizar un mayor número de casos, con el fin de generar resultados de validez estadística más elevada