¿Cómo iniciarse en el Running desde cero?

 

   Entre las cuestiones importantes tratadas, Luis Alberto Marco resaltó que el principal factor diferencial de correr respecto a otras actividades de resistencia es el impacto. Este impacto, explicó, es el que se produce en cada una de las zancadas cuando nos desplazamos y es el principal causante de las lesiones en el corredor. “Vemos como en ciclismo o en natación, el índice de lesiones es muy bajo comparado con el running, y esto es debido a que en ninguna de esas actividades se produce impacto en nuestro cuerpo”.

   Para solventar esta problemática, aconsejó que todo aquel que se inicia lo haga poco a poco, y en muchas ocasiones sin llegar a correr desde el principio. “Correr puede no ser la mejor opción a la hora de iniciarnos. Caminar es una opción sencilla que nos permitirá ir adquiriendo cierta condición física hasta que podamos correr con garantías”.

   Otro tema que se trató fue sobre los beneficios y perjuicios de unirse a un grupo de running cuando nos iniciamos. Marco aclaró que puede tener sus ventajas y también sus desventajas, por lo que tanto la elección del nivel del grupo como de la persona que dirige el grupo se hace fundamental. En este último sentido, recomendó que fuera con un educador físico, puesto que son los especialistas en entrenamiento, añadiendo que si tuviese formación específica en atletismo, mucho mejor.

   Por último, lanzó algunas recomendaciones a seguir a la hora de que las personas se inicien. Desde realizarse un reconocimiento médico con prueba de esfuerzo, tema que ya trató su compañero Fran Mata en programas anteriores, hasta ponerse en manos de profesionales cualificados. Otras pautas aconsejadas fueron progresión en el entrenamiento, el trabajo de fuerza, combinar el running con otras actividades sin impacto y la elección de un buen calzado deportivo. También desaconsejó a todos aquellos que se inician, que lo hagan marcándose retos deportivos con premura, ya que en la mayoría de las ocasiones se hacen sin la preparación adecuada y con el consiguiente riesgo de lesión.

   Sin más, resaltó la importancia de llevar una vida activa y seguir hábitos de vida saludables como medio para mejorar la salud.