ARTICULO DEL MES DE MAYO 2011

Autor: Fernando Trujillo, Maestro de Educación Física 

 

Con la actual y profunda crisis económica en la que vivimos, se antoja difícil hablar de demanda profesional. No obstante, hay ciertos sectores específicos que son más demandados que otros. Dentro de estos quiero proponer y destacar el campo de la actividad física y el deporte como un sector en auge, en gran medida, debido a que cada vez hay mayor nivel de sedentarismo de la sociedad, aumentan los problemas físicos y cardiovasculares, o por el simple estrés causado por la vida cotidiana.  Ello lleva a que numerosas empresas e instituciones demanden a profesionales relacionados con la actividad física y el deporte. Con este artículo se pretende aclarar un poco el panorama laboral de este campo para las personas que estén interesadas en enfocar su vida profesional al deporte y la actividad física.

Actualmente tenemos diferentes opciones formativas:

a) Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Para acceder a esta licenciatura se debe tener aprobado el Bachillerato en cualquiera de sus modalidades y la Selectividad. Esta licenciatura se imparte en las facultades de ciencias de la actividad física y el deporte de las distintas universidades y tiene una duración de cuatro o cinco cursos (según el centro).

b) Maestro/a especialista en Educación Física. Para acceder a esta diplomatura se debe tener aprobado el Bachillerato en cualquiera de sus modalidades y la Selectividad en el caso de acceder a una Universidad Pública. También hay Universidades Concertadas y Privadas en las que si hay plazas libres no es necesario tener aprobada la Selectividad.
Esta titulación se imparte en todas las Facultades de Ciencias de la Educación de nuestro país y consta de tres cursos académicos.

c) Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas(ciclo formativo de grado superior). Tendrán acceso directo el alumnado que posea el título de bachillerato. También tendrán acceso directo los alumnos/as que tengan aprobado la Formación Profesional de grado medio o estudios equivalentes relacionados con la Actividad Física y Deportiva. Las personas que tengan 25 años cumplidos y que no cumplan los requisitos pueden acceder superando una prueba donde acredite su madurez y las capacidades correspondientes al campo profesional de que se trate.

d) Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural(ciclo formativo de grado medio). Tendrán acceso directo los alumnos/as que tengan aprobada la E.S.O. Podrán tener también acceso mediante una prueba específica aquellas personas que cumplan al menos uno de estos requisitos:

Estos estudios se pueden cursar en algunos Institutos de Enseñanza Secundaria y consta de un curso académico y un trimestre de duración (1.400 horas). Algunas asignaturas del plan de estudio son: Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre; Conducción de grupos en bicicletas, a caballo y cuidados equinos básicos; Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa; Dinámica de grupos, Actividades físicas para personas con discapacidades, etc.

e) Otras titulacionesreconocidas. Además de las titulaciones expuestas, existen otras posibilidades de obtener otras titulaciones menores relacionadas con el deporte. Dichas titulaciones o cursos son impartidos por las distintas Federaciones Deportivas, las Escuelas de Entrenadores o Colegios de árbitros o jueces.
- Monitor                                   - Técnico Deportivo o Entrenador      -  Socorrista acuático
- Jueces y árbitros deportivos.    -  Operario de pista.                         -  Animador deportivo 

Profesiones relacionadas con la actividad física

    a) El/la licenciado/aen Ciencias de la Actividad Física y el Deporte tiene como salidas profesionales las siguientes:
     - Profesor/a de Educación Física en la Enseñanza Secundaria en un Centro Público a través de oposición o en centros educativos concertados y privados sin tener que superar un proceso de oposición.
     - Dirección o Asesoría Técnica en Ayuntamientos, Patronatos de Deportes, Diputaciones, etc.
     - Dirección de clubes deportivos o gimnasios privados.  Preparador Físico en la alta competición, los clubes deportivos demandan a estos profesionales.
     - Funcionario en Ayuntamientos, Comunidades Autónomas integrados en los Servicios de Deportes correspondientes.

    b) El/la maestro/aespecialista en Educación Física tiene las siguientes salidas profesionales.
     - Maestro/a de Educación Física en la Enseñanza Primaria, bien como funcionario superando la oposición correspondiente o contratado por un centro privado o concertado.
     - Dirección de clubes deportivos o gimnasios privados.  Responsable de Servicios Deportivos en Ayuntamientos, Diputaciones, etc.  Coordinador de actividades extraescolares deportivas, a través de empresas privadas de         e  ocio y tiempo libre.

     c) Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas(ciclo formativo de grado superior). Estos profesionales están capacitados para la enseñanza y dinamización de actividades físicas, deportivas y    recreativas en Patronatos Deportivos, Clubes, Gimnasios, Hoteles, etc. Así como para la organización y gestión de pequeñas empresas de actividades de tiempo libre.
      - Empresas de servicios deportivos.  Patronatos deportivos o entidades deportivas municipales.  Clubes o asociaciones deportivas, y/o de carácter social.  

      d) Técnico Deportivo. Estas personas van a ser demandado por los distintos clubes y federaciones deportivas relacionadas con la disciplina del titulado. También es demandado por empresas de ocio que ej   ejecutan programas educativos para instituciones (actividades extraescolares por ejemplo) o por instituciones locales para llevar a cabo una actividad deportiva dentro del programa municipal.