SALUTOGÉNESIS y activos de salud para la mejora de la calidad de vida y la promoción de la ACT. FÍSICA en Mayores

 

ACTIVOS DE SALUD,“Un activo de salud es cualquier factor o recurso que fortalece la habilidad de las personas, los grupos o las poblaciones a mantener y mejorar su salud y bienestar. Estos activos pueden actuar a nivel individual, familiar o comunitario como elementos protectores para contrarrestar situaciones de estrés” .

La promoción de la salud mediante la metodología de ACTIVOS es la tendencia positiva por medio de la cual se identifican los recursos de salud y son los propios usuarios los que aprenden de manera significativa.

Este modelo se introduce en todos los grupos poblacionales, por tanto, en los adultos mayores es aún más destacable dada su etapa de vida.

Para llevar a cabo dicha promoción de la salud, es fundamental una metodología PARTICIPATIVA, mediante la cual los adultos mayores serán quien identifiquen sus activos, desarrollen sus motivaciones, propongan sus retos, encaminen su ocio, programen las actividades, mejoren su calidad de vida por ellos mismos. Por lo tanto, igual de importante será conocer los recursos e identificarlos, tenerlos presente, que dinamizarlos y utilizarlos.

 

El área de Deportes de la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro junto a la Universidad de Zaragoza van a llevar a cabo una colaboración mediante un estudio para conocer si las actividades físicas que se desarrollan por los adultos mayores sirven para la promoción de la propia Actividad Física y a su vez para alcanzar una mejora en la calidad de vida de estos usuarios.