Objetivos y Recursos

  • El Servicio Comarcal de Deportes nace con el objetivo de facilitar el acceso a la práctica deportiva de todos los ciudadanos, desde niños a jóvenes y mayores, ofreciendo un programa dinámico de actividades para que todos puedan tener cabida en alguna de ellas, dando además, una garantía de calidad a los programas.
  • Entre los principales objetivos que van a guiar los programas deportivos destacan los siguientes:

Objetivos Educativos

  1. Crear en los usuarios un interés permanente por la actividad física y el deporte, siendo la guía para que consigan mejorar su calidad de vida.
  2. Adaptar las sesiones de trabajo y la competición al desarrollo físico y psíquico de los usuarios, utilizando siempre la pedagogía y la didáctica más adecuada.
  3. Concienciar de que en las competiciones lo importante es participar, divertirse y relacionarse con el resto de competidores.
  4. Adaptar las normas y reglas al grupo de trabajo, haciendo a estos partícipes, asumiendo responsabilidades dentro y fuera del grupo de clase.
  5. Evitar que durante las clases o en la competición se produzcan discriminaciones basadas en diferencias de sexo, nivel deportivo, raza u otras cuestiones de carácter individual o social.
  6. Intentar que los practicantes tengan una imagen ajustada de sí mismos, de sus características y posibilidades, incitándoles a desarrollar sus capacidades, en el que se valore más el esfuerzo personal y su mejora por encima de resultados numéricos. 

Objetivos Utilitarios 

  1. Desarrollar de forma armónica las cualidades físicas básicas mediante un trabajo multidisciplinar, que de lugar a un aprendizaje global con un abanico de experiencias deportivas.
  2. Dar lugar a que conozcan su propio cuerpo y posibilidades, adoptando hábitos para la salud, el bienestar, y la mejor práctica posible.
  3. Evitar la especialización temprana en los más jóvenes, huyendo de sesiones monótonas, repetitivas o analíticas. Se deberá trabajar de forma global, y sobre todo en iniciación con actividades polideportivas.
  4. Ofrecer los medios necesarios para que alcancen una continua mejora tanto deportiva como de calidad de vida.
  5. Anteponer el grupo al individuo, fomentando el espíritu de sacrificio y responsabilidad. 

Objetivos Recreativos 

  1. Evitar toda sesión que suponga para los participantes algo repetitivo, monótono o aburrido.
  2. Buscar la alegría y la espontaneidad en la clase y la competición, de manera que pueda ser un complemento de la vida diaria que permita pasárselo bien y disfrute de la práctica de la actividad física, sea una forma de llenar el tiempo libre y contribuya a demás a mejorar el desarrollo integral como individuos y como parte de un grupo.
  3. Aprovechar al máximo los horarios de clase buscando fórmulas que inciten a la puntualidad.
     
  • Está gestionado por un coordinador de deportes licenciado en Ciencias de la Actividad Física. El horario de atención al público es de 8h a 15h de lunes a viernes, si bien es habitual que el coordinador se desplace por los municipios para realizar y supervisar las actividades. También puedes contactar a través del teléfono 976 790631 (móvil: 669 359565) o el correo electrónico ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ).
  • Actualmente cuenta con trece monitores titulados en plantilla y doce voluntarios que ayudan y colaboran a que todo este entramado funcione. Cada vez más se está trabajando en que sean los propios monitores de la comarca los que dirijan las actividades, siendo de vital importancia los cursos de formación, aquellos que permitan mejorar día a día la calidad de nuestro deporte. Por ello, desde la Mancomunidad se preparan periódicamente cursos dirigidos a los monitores, como el Curso de Monitor de Tiempo Libre organizado en 2004. También se facilita información sobre los cursos organizados por la Diputación General de Aragón o por la Federación Aragonesa de Fútbol, como el que se va a iniciar próximamente de Monitor de Fútbol Sala del 1 de marzo al 4 de mayo de 2005. Para ampliar información, preguntar en las oficinas de la Mancomunidad (976 790630) o en la Federación Aragonesa de Fútbol.
  • Dentro de la programación, los padres también tienen una función muy importante en la educación deportiva del niño. Por ello, le planteamos a los padres una serie de pautas y actuaciones a seguir.
  • El Servicio Comarcal de Deportes asesora a los municipios y elabora los programas locales de actividades deportivas, intentando además fomentar el asociacionismo deportivo. Las disciplinas en las que se trabajan son de lo más diversas, desde el predeporte para los niños, a la gimnasia de mantenimiento para la tercera edad, pasando por la natación, esquí, juegos tradicionales, atletismo, tenis, fútbol sala, bádminton, artes marciales, rítmica tai-chi, rafting,… prácticamente todos los deportes, ya sea a nivel de aprendizaje, promoción, exhibición, competición o mejora de calidad de vida. 

Estadísticas:

Visitas:Eres el visitante 7493Eres el visitante 7493Eres el visitante 7493Eres el visitante 7493
Total:Eres el visitante 1042969Eres el visitante 1042969Eres el visitante 1042969Eres el visitante 1042969Eres el visitante 1042969Eres el visitante 1042969Eres el visitante 1042969

Artículos relacionados

No existen artículos relacionados