Los médicos deberían recetar DEPORTE

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Asociación Española de Pediatria, la Red de Investigación en Ejercicio Físico y Salud (Exernet), la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte y la escuela profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte constituyeron a principios de 2016 el Centro Nacional EIM-Spain.

El objetivo era sumarse a la iniciativa internacional “Exercise is medicine”, que promueve el uso del ejercicio físico no sólo como hábito de vida saludable sino también como tratamiento médico para personas con enfermedades cardiovasculares, mentales, óseas, metabólicas, cerebro-vasculares, respiratorias o incluso cáncer.

José Antonio Casajús, director del centro y de Exernet, señala que “es necesario concienciar a los médicos y los pediatras para incluyan en la rutina de sus consultas el valorar la actividad física que realizan los pacientes y, cuando vean que no hacen suficiente, les prescriban ejercicio físico, y no de una forma genérica, sino con un programa concreto de trabajo en función de sus características y patologías”. 

Además, añade que, para que estas recetas tengan éxito, “los médicos, además de prescribir, se han de coordinar con los proveedores locales de ejercicio físico”. Es decir, con los polideportivos, gimnasios, centros recreativos y de personas mayores y los profesionales que realicen actividades dirigidas en la zona para facilitar que esas personas puedan llevar a cabo el programa recetado por el médico.