El Fútbol Infantil lo debemos ubicar cronológicamente entre los 6 y 12 años de edad, aproximadamente, ello depende de cada situación individual, en cuanto a su maduración personal, a su desarrollo evolutivo y a la estimulación que se le brinde. Esta propuesta tiene como premisa fundamental la formación integral del niño, ya que consideramos a estos insertos en un medio social, que les permitirá llegar o no, a ser jugadores de fútbol . Concretamente lo que proponemos es dividir este periodo de fútbol infantil en ETAPAS básicas y fundamentales, concordantes con el desarrollo evolutivo. Esta fragmentación responde al solo efecto de ordenar este proceso, pues las experiencias nos indican, que hay que ser cautelosos al momento de tomar modelos de comportamientos.

 

Aspecto fundamental, es el respeto por las edades y las distintas características psicobiológicas de la niñez, lo cual nos indica, que no debemos incurrir en exigencias inadecuadas; La atención la centramos en los intereses del niño, entre ellos, los que tienen que ver con el movimiento, constituyéndose en el ámbito propicio y favorecedor de un aprendizaje, que lo podemos lograr, a través de múltiples experiencias motoras, generadoras de otras, progresivamente más amplias y en coincidencia con la evolución. Tomamos distancia de otras experiencias exigentes y estructuradas a las que son involucrados los niños, en algunas mal llamadas prácticas deportivas, donde fundamentalmente se promueven los resultados y la competición desmedida, como exponentes anticipados de un alto rendimiento, que no se condice con las necesidades ni con los intereses de la infancia. 

Finalidad

El trabajo realizado tiene la posición ideológica de brindar actividades de iniciación deportiva en fútbol atendiendo los intereses, necesidades y posibilidades de los participantes en forma integral , trabajando en conjunto con otros docentes, técnicos, padres y directivos etc., con seriedad y profesionalidad, difundiendo y haciendo conocer la propuesta. La que cuenta con un programa abierto y flexible, que contempla un tratamiento específico de los distintos contenidos a desarrollar.

Desarrollo 

Este trabajo propone cuatro etapas de desarrollo para las cuales debemos disponer un tratamiento especifico, atender con prioridad las características generales y los intereses particulares de los niños; Muchos autores (Gesell, Vayer, Piaget), aportan diciendo que el desarrollo no solo implica el crecimiento biológico sino también recibir la acción del ambiente, sociedad y familia; aquí nosotros nos limitamos a subrayar que los aprendizajes de movimientos y técnicas deportivas están influenciados por la madurez del individuo, por lo que tenemos que respetar estos procesos madurativos . Es por eso que planteamos, en el desarrollo de contenidos específicos de cada etapa, cruces transversales, de cuatro ejes de trabajo y planificación, que corresponden a la enseñanza de la técnica, la táctica, la educación física y las reglas de juego. A su vez también priorizamos variables o aspectos relevantes que debemos tener en cuenta, que sin ningún tipo de duda, van a aportar positivamente a este proceso, como son, los espacios de juego, los materiales didácticos, la infraestructura, el juego propiamente dicho, los tiempos, de encuentros, clases y/o sesiones y la correspondiente organización de los encuentros deportivos. 

Ejes y Etapas

1º Etapa

5 y 6 años < 7

2ª Etapa

7 y 8 años < 9

3ª Etapa

9 y 10 años < 11

4ª Etapa

11 y 12 años < 13

La técnica

La táctica

La educación física

Las reglas del juego

 

Observaciones: El trabajo contempla una planificación de actividades específicas para cada etapa y en cada uno de los ejes, con la correspondiente adaptación, en las variables enumeradas.

a) Eje de las reglas de juego

Aquí proponemos como objetivo relevante, que nuestros alumnos puedan reconocer las reglas del fútbol mediante su propia practica y desarrollo de las cuatro etapas de enseñanza-aprendizaje . Las reglas son abordadas en forma progresiva desde la practica, indicando las consignas en forma clara y sencilla, a medida que van surgiendo situaciones reglamentarias, destacamos las correspondientes acciones a seguir ante estas, por ejemplo: Frente a
una conversión, estaríamos refiriéndonos a la regla, el gol o tanto marcado , este se produce cundo la pelota ingresa dentro del arco; Cuando disputamos o jugamos la pelota, dentro del terreno delimitado por las líneas marcadas, aquí mencionamos la regla, el terreno de juego ; Luego de un gol, reiniciamos el juego desde el centro del campo, indicando la regla, saque de inicio o reinicio etc.; Este eje transversal seguirá su desarrollo a través de las cuatro etapas, hasta llegar a cumplimentar las diecisiete reglas que contempla el reglamento de fútbol correspondientemente, esto sucederá en el desarrollo de la cuarta etapa, lo que se indica aquí, es hablar con nuestros alumnos sobre el eje en referencia, sin llegar a clases teóricas y tediosas.

b) Eje de la técnica

Este eje contempla como objetivo fundamental, que los alumnos puedan desarrollar las habilidades motrices, técnicas del fútbol en forma progresiva. La técnica parte desde la practica libre, desarrollando su propio estilo, sin condiciones, desde una iniciación básica, vivenciando múltiples experiencias desde lo que el niño sabe, como patear la pelota, llevar la pelota, recibirla pelota etc.; Hasta llegar a la enseñanza propiamente dicha, allá por la tercera etapa, donde vamos a desarrollar cada una de ellas con ejercitaciones sencillas pero especificas proponiendo tareas para el desarrollo de: manejo del balón, pase, recepción, conducción, remate, cabeceo, la técnica especifica del arquero etc.; Estas primero las desarrollan, luego las fijan, y por ultimo
las consolidan en la cuarta etapa, donde las técnicas se ejercitan y resuelven con destacada destreza, con cierta dinámica, con cambios de ritmos y velocidades, en ejecuciones sencillas y complejas, en especial en el juego aéreo.

c) Eje de la táctica

Respecto a la táctica pretendemos que los niños, puedan percibir, incorporar, analizar y resolver situaciones de juego que se le presenten .

En la táctica de juego pretendemos desde el inicio del proceso de enseñanza, que jueguen sin ningún condicionamiento, si a partir de la segunda etapa, surge esa táctica intuitiva de defender el arco y atacar el arco contrario, situación que no contempla posiciones fijas, todos juegan en todos los sectores del campo; En la etapa siguiente, la tercera, proponemos tres líneas de juego, las que en ningún momento son fijas, por el contrario son rotativas, establecemos cambiosectores de juego incluyendo la posición del arquero.

En la cuarta etapa, como consecuencia de las vivencias anteriores, ya iniciamos los ejercicios que hacen a las posiciones en el campo y funciones especificas a desarrollar, las posiciones, arquero, defensa, medio y ataque y las funciones, puntualizan la especificidad de un puesto; En el caso de los defensores, como se ubican en la zona, como marcan al rival, cuando relevan a un compañero etc.; En el caso de los medios, como se ubican en la zona, cuando juegan con control del balón, cuales son los movimientos ofensivos y defensivos, las rotaciones con los compañeros etc.; En el caso de los delanteros, como se ubican en la zona, sector por donde juegan, presión al juego del rival etc.

d) Eje de la educación física

Si decimos que la Educación Física es la ciencia que educa a través y por el movimiento, permitiendo a los niños construir y reconstruir el significado de sus experiencias. Aquí nosotros agregamos que desde la educación física podemos aportar y ampliar el potencial de un niño, que juega y se inicia en la práctica deportiva. El objetivo es que los niños puedan estimular y mejorar sus capacidades coordinativas y condicionales, para resolver las situaciones del juego .

Partimos con propuestas especificas de la educación física infantil, referentes a la estructuración del esquema corporal, integración y relación de las distintas partes de su cuerpo; La organización del espacio, el tiempo, el dominio de objetos y elementos, estimulación de la coordinación y dinámica general; a partir de la segunda y tercera etapa, planteamos el desarrollo en lo especifico, de las capacidades coordinativas, para finalizar con la estimulación e incremento de las capacidades condicionales.

Conclusiones de la propuesta:
 

  • La enseñanza y los aprendizajes del fútbol infantil deben estar conformados por un programa de acciones pedagógicas y didácticas por etapas .
  • Las acciones pedagógicas deben estar guiadas por personas que conozcan los distintos procesos madurativos de los niños en estas etapas.
  • El programa de actividades tiene que incluir los cuatro ejes transversales de planificación y trabajo.
  • Las actividades deben estar adaptadas a las etapas de desarrollo.
  • Los encuentros deportivos tienen que estar planificados para que los niños muestren sus aprendizajes deportivos.
  • Los encuentros deportivos deben ser organizados por categorías.
  • Los padres de nuestros alumnos deben conocer los objetivos de esta propuesta.
     

Próximos eventos:

Sáb Dic 30
Torneo Navidad de Baloncesto
Dom Ene 14
Viaje de Esquí a Formigal
Sáb Ene 27
MasterClass Zumba
Sáb Ene 27
Torneo Atletismo Divertido
Sáb Feb 24
1ª Jornada Liga Petanca
Sáb Feb 24 @08:00 - 05:00
MasterClass Pilates
Dom Mar 11
Salida Raquetas de Nieve
Sáb Mar 17
2ª Jornada Liga Petanca
Sáb Mar 17
Encuentro Escuelas de Judo
Sáb Mar 17
MasterClass Aeróbic