Ejercicio no es igual a AF, y no es necesario realizarla con intensidad para obtener beneficios

En el marco de las Jornadas Nutrición, Vida Activa y Deporte, organizadas por el Instituto Tomás Pascual Sanz para la nutrición y la salud y la Universidad CEU San Pablo de Madrid, el Dr. Óscar Luis Veiga Núñez pronunció la ponencia Beneficios de la actividad física en la infancia y la adolescencia que reproducimos a continuación.

Ejercicio físico, que es lo que la mayoría de las personas piensan que hay que hacer para que su salud se beneficie, supone un tipo de ejercicio sistemático, regular, planificado, en el que se busca la mejora de un objetivo externo-la salud, el entrenamiento-. Este concepto se debía a que hasta los años 80 se pensaba que esa era la clase de ejercicio que era imprescindible hacer para obtener beneficios sobre la salud. Es decir, que si yo no hacía ese ejercicio regular y sistemático, que tuviera suficiente intensidad y carga para producir, lo que llamamos en entrenamiento, efectos de supercompensación, no tendría efectos sobre la salud.

Pero ha habido un cambio de paradigma y por tanto de denominación, de pasar de hablar de ejercicio sistemático a hablar de actividad física. Y ese cambio ocurre a raíz de la evidencia aportada por estudios epidemiológicos realizados durante la década de los 80, que nos hacen trasladarnos a un concepto más general de actividad física, en el que se entiende como actividad física cualquier movimiento producido por los músculos esqueléticos que es capaz de incrementar sustancialmente el gasto energético en reposo. Es una definición muy amplia y engloba cualquier tipo de actividad física, la de ocio, la sistemática, el ejercicio, el deporte, y también actividades de la vida diaria. Es decir, el ejercicio no es igual a la actividad física, y no es necesario hacer actividad física de intensidad para obtener beneficios sobre la salud. Eso conlleva la elaboración de un nuevo paradigma de relaciones entre actividad física y salud, que dice que si se hace una actividad física estructurada que sea capaz de mejorar la condición física se van a obtener beneficios para la salud. También hay una relación independiente, es decir, que aquella actividad física que no es capaz de producir un efecto de entrenamiento, también tiene efectos independientes sobre la salud.

También se baraja que esas relaciones están mediatizadas por factores externos, tanto genéticos como ambientales, de forma que, por diversas circunstancias, no todas las personas reaccionan igual a las mismas cantidades de actividad física. El componente genético es fácil de interpretar, pero hay otros elementos, por ejemplo la nutrición, el estado nutricional hace que no reaccionemos igual a la actividad física; también circunstancias ambientales como la presión parcial de oxígeno- a una altitud determinada los efectos biológicos que es capaz de producir la actividad física varían-; la situación de descanso, que la persona duerma o descanse suficientemente también va a variar esos efectos.

Relaciones dosis- respuesta

Hay una relación dosis- repuesta entre la cantidad de actividad física y los beneficios obtenidos para la salud, de forma que, a mayor actividad física, mayores beneficios. Sin embargo, esa curva sigue una relación de beneficios decrecientes, es decir, si ya soy muy activo y hago más actividad física, los beneficios adicionales que consigo son muy pocos; mientras que si soy completamente sedentario y empiezo a hacer un poco de actividad física, los beneficios que se derivan para la salud son muy grandes. Con lo cual, las personas que más beneficio obtendrían de volverse activos, son aquellas que son completamente sedentarias. 

Por otro lado, de la actividad física también pueden derivarse riesgos para la salud, es decir, en esa misma curva vemos que si aumentamos mucho el nivel de actividad física, la salud ya no mejora, y si se sigue aumentando el nivel de actividad, la salud puede verse deteriorada. Sería el caso de muchos deportistas de élite, donde se incrementa el riesgo de lesiones, el sistema inmunológico se ve deteriorado, aparece un riesgo mayor de cardiopatía que en las personas moderadamente activas, y pueden aparecer incluso fenómenos de adicción al ejercicio.

www.mrie.es | Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  

Próximos eventos:

Sáb Dic 30
Torneo Navidad de Baloncesto
Dom Ene 14
Viaje de Esquí a Formigal
Sáb Ene 27
MasterClass Zumba
Sáb Ene 27
Torneo Atletismo Divertido
Sáb Feb 24
1ª Jornada Liga Petanca
Sáb Feb 24 @08:00 - 05:00
MasterClass Pilates
Dom Mar 11
Salida Raquetas de Nieve
Sáb Mar 17
2ª Jornada Liga Petanca
Sáb Mar 17
Encuentro Escuelas de Judo
Sáb Mar 17
MasterClass Aeróbic