¿Qué está pasando con el Deporte Base?

ARTÍCULO DEL MES DE FEBRERO 2016

 Por:  Mur Asesores

 

   Hace unos meses os hablábamos en este artículo sobre los cambios en la regularización en clubes y asociaciones sin ánimo de lucro, pues bien, los clubes deportivos tanto amateur como generales ya empiezan a mostrar sus primeras reacciones.

 

   Tanto los clubes como las federaciones deportivas deberán hacer contratos a tiempo parcial a todos y cada uno de los colaboradores que sean retribuidos, que hasta el momento, realizaban sus labores sin contrato alguno. Este punto viene motivado por la intención de las administraciones públicas de conseguir una mayor transparencia y mejora de la gestión en los clubes y federaciones.

 

   En este caso, son algunos de los clubes más modestos los que tienen una mayor preocupación pues, en algunos casos, lo que tendrían que declarar los trabajadores no es proporcional con lo que cobran. A pesar de que los clubes puedan ver una amenaza en esta nueva ley, bien es cierto, que era necesario regularizar y dignificar las condiciones laborales de los monitores y colaboradores pues, muchas de las relaciones laborales en este ámbito no están declaradas, incluyendo los gastos de desplazamientos.

Son algunos clubes los que han decido negociar para llegar a un acuerdo en el que nadie salga perjudicado buscando el consenso entre todas las federaciones y clubes españoles.

 

   Lo que tenemos que tener en cuenta que el deporte base en los últimos se ha profesionalizado en técnicas de entrenamiento, en herramientas informáticas…., pues bien, ha llegado el momento de profesionalizarlo en materia laboral  contable. Hay que intentar hacer las cosas bien y decir que la LEY no es nueva que es la de siempre. Solamente ha habido el cambio de que a partir del 01/01/2015 todas las entidades sin ánimo de lucro tienen la obligación de presentar (no pagar) el Impuesto de Sociedades.

Queremos dar nuestra opinión y comentar que lo que se tiene que conseguir es un consenso entre las partes implicadas (Consejo Superior de Deportes y Entidades Deportivas). Es decir, se debiera crear un régimen especial para el ámbito deportivo o poner unos límites para que la profesionalización sea lo menos gravosa posible. Desde el Gobierno de  La Rioja se ha planteado una propuesta al Consejo Superior de Deportes para intentar aliviar a los clubes en materia de contratación, equiparando al que cobre menos del 20% del SMI a un voluntario. Además existen otras fórmulas como son resarcimiento de gastos, dietas y kilometrajes que siempre que la ley lo permita se deben utilizar.  A continuación os exponemos la diferencia que supone la contratación de entrenadores en un club modesto con un presupuesto de 20.000€ al año: